Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe

24 de octubre de 2011

Edipo, el hijo de la Fortuna



Si no asististe a la representación de Yo Edipo, escribe una exposición sobre las ventajas e inconvenientes del poder según las opiniones expuestas por Creonte en su enfrentamiento con Edipo (para lo cual debes releer ese pasaje -pp. 29 a 37 en la versión M. Canseco- de Edipo Rey).



 

Contesta a las siguientes cuestiones para comparar la versión de la tragedia Edipo Rey de Sófocles, leída recientemente en clase, con la representación de la compañía ‘Induo Teatro’ Yo Edipo, vista en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada el 22 de octubre de 2011 en el marco del “XXX Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas”.

I. ¿Crees que reducir el número de personajes a dos dificulta que llegue al público el mensaje de la tragedia? ¿por qué?

II. Describe de modo objetivo, en dos líneas para cada uno, la caracterización de los personajes: aspecto físico, edad que representan, vestuario...
-Edipo:

-Yocasta:

III. En la tragedia clásica el coro era un personaje colectivo que comentaba y juzgaba lo que ocurría a los personajes. ¿Cómo se resolvió, en la representación que vimos, el coro?

IV. Si no aparecen ni el adivino Tiresias, ni el cuñado Creonte, ni el mensajero que anuncia la muerte de Pólibo de Corinto, ni el anciano pastor del difunto rey Layo ¿cómo se entera Edipo sin hablar con ellos de las palabras de todos esos personajes?

V. En Edipo Rey se da por sabido el enigma que el protagonista resolvió para vencer a la Esfinge, en cambio, en la versión actual lo repite dos veces. ¿Cuál es el enigma?

VI. El escenario del teatro antiguo era siempre, por la construcción del propio espacio escénico, un edificio con puertas que dan al interior de un palacio o una casa. ¿Qué aparecía en el escenario de Yo Edipo? ¿Crees que era un espacio interior de la casa, exterior como un balcón o una tribuna o era ambas cosas, interior y exterior a la vez? Justifica tu respuesta.

VII. Da detalles sobre los tres “efectos especiales” que marcan claramente que Edipo, por fin, ha averiguado la verdad y presagian el final y hacen sobresaltar a muchos espectadores: sonido, luz y cambio del color de las sábanas.

VIII. El rey Edipo ha maldecido y condenado al destierro al asesino de Layo, sea quien sea. Ahora sabe que él mismo ha matado a su padre y ha tenido hijos con su propia madre. Todo el mundo lo sabe. “La verdad desnuda, desnuda al personaje” ¿crees que es fácil entenderlo así? Justifica tu respuesta.

IX. El público antiguo no estaba acostumbrado a ver suicidios o mutilaciones sobre el escenario, estos actos siempre eran contados por un mensajero. Da detalles sobre dónde y cómo Edipo pierde la vista en la versión de Yo Edipo que hace ‘Induo Teatro’.

X. Otra diferencia esencial entre la versión que hemos visto representar y la de Sófocles es el final de Yocasta. ¿Qué hace Yocasta con un lienzo blanco al final de la obra? ¿Por qué sabe el espectador que la representación de Yo Edipo termina?

1 comentario:

  1. ¿Os habéis fijado en que los dos personajes llenaban totalmente la escena y que nos mantuvieron pendientes del texto en todo momento aunque hubiera partes difíciles de entender?
    No sé si alguno de vosotros se acuerda, pero hace cuatro años fuimos a Cáceres ¿te suena, Celia? a conocer al escritor Eugenio Fuentes quien nos habló de Edipo. Decía que el único "pecado-error" que comete es el de querer saber. Murió por ello, pero es uno de los personajes más importantes de la Historia de la Literatura, porque no se quedó en casa en el sillón, sino que salió a buscar respuestas.
    Me gustó mucho ir al teatro el sábado. Nos dijeron en la Casa de la Cultura que os habíais portado muy bien y José Miguel y yo nos sentimos, como dos padres, orgullosos de vosotros.

    ResponderEliminar