Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe

26 de abril de 2012

Apollinaire: Calligrammes

Paloma apuñalada por un surtidor.

Caligrama. (Del fr. calligramme).

1. m. Escrito, por lo general poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema. (DRAE) -Diccionario de la Real Academia Española-

Un caligrama es un texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente poético en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema. Los caligramas son poemas donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica.

El término caligrama fue propuesto por el poeta Guillaume Apollinaire en 1918 para denominar algunos de sus poemas. Este neologismo es el resultado de la unión de dos palabras: "ideograma" y "caligrafía". El primero designa los símbolos gráficos que representan unidades de sentido, como los signos del alfabeto chino; la segunda es el nombre que recibe el arte de la escritura.

La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos ejemplos de poemas visuales en diversas lenguas y culturas. Cabe recordar no obtante que los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el período helenístico griego.

Enlaces interesantes para conocer la vida y la obra de Apollinaire
  • El poder de la palabra : http://www.epdlp.com/apollinaire.html
  • La leyenda de Apollinaire: http://biblioweb.dgsca.unam.mx/tablada/ensayos/laleyend.html
  • Precursor del surrealismo: http://www.hoy.com.ec/sigloxx/1019.htm
Procedimiento de creación
Para crear un caligrama habrá que partir de una idea : una palabra, una expresión , un objeto que habrá que transformar primero en imagen y luego en poesía.
Aunque los programas de tratamiento de imagen y de tratamiento de texto permiten realizar las formas gráficas más complejas, es lógico partir de una realización manual del caligrama, y sólo en una segunda etapa se puede pensar en la adaptación electrónica del mismo.
El punto de partida será pues un dibujo sobre papel que represente la idea original. Luego se escribirá el poema siguiendo el contorno del mismo o llenando su perfil de manera que los versos no sobrepasen los bordes fijados por el dibujo.
La última operación consistirá en borrar los trazos de lápiz con el el que se fijaron los contornos del dibujo para dejar visibles las palabras y los versos que conforman el caligrama.



"Terrible boxeador boxeando con sus recuerdos y sus mil deseos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario